Investigación de Mercado

He aquí el resultado de la investigación de mercado. En primer lugar pongo aquí la encuesta:

A. ¿Por qué/no le gustan las universidades online?
B. ¿Le suenan Universidad de Navarra, Jana Producciones, Fomento, Grupo Coas, Universidad de Villanueva? (no, sí)
C. ¿Qué opinión le merecen como centros educativos?
D. ¿Qué instituciones le merecen más confianza en el ámbito académico-formativo y en el campo de formación de actores?
E. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar al año por estar en una universidad online de gran calidad a nivel formativo? ( 0, 1500, entre 1500 y 2500, entre 2500 y 4000, más de 4000)
F. ¿Se da cuenta de que el futuro, tal y como están los tiempos, depende en su inmensa mayoría de la formación que haya recibido? (sí, no)
G. ¿Le parece necesaria más formación aparte de una única carrera? (sí, no, no necesariamente)
H. ¿Cuánto apreciarías, entre 2 y 10, salir con un grado en una universidad de prestigio en tu currículum?
I. ¿Qué preferirías estudiar en una universidad online, ciencias o letras?
J. ¿Aprecias el hecho de que en nuestra universidad, aunque es online, te ofrecemos la posibilidad de tener un tuor personal que te guíe? (sí, no)

Lo segundo que pongo aquí, es una captura de pantalla de la hoja de cálculo en la que se encuentran todos los datos:

Y, por último, y más importante, el análisis de la información.

En este análisis de información, voy a centrarme en cada pregunta y en las respuestas para saber cómo tenemos que abordar las campañas publicitarias y qué cosas tenemos que mejorar en St Jerome.
En la pregunta A, se puede apreciar que 11 personas nos han dicho que no. Eso es más de la  mitad que es demasiado. La mayoría de razones a las que se atenían los encuestados es a que en una universidad online no hay el mismo contacto con el profesor y que, por otro lado, no se aprende igual de bien, o no se puede preguntar… Una minoría hablaba de problemas con el ordenador, pero éso es un problema cultural menor. En general, lo que hay que hacer con estos resultados, es hacer una buena campaña publicitaria, marcando la idea del tutor, hablando de los foros de estudiantes, y  con algunas entrevistas para mostrar al público que en nuestra plataforma se aprende lo mismo e igual de bien que en una universidad que llamaremos “convencional” mejor que normal o  real, para enfatizar que St Jerome es una universidad como cualquier otra. Es más, con mejor calidad educativa, y con mejores prestaciones y comodidad.
Las preguntas B y C nos muestran que 7 personas no conocen a nuestras fuentes de profesores, lo cual nos parece un número razonable. Por otro lado, entre los que dijeron que sí, a dos personas les parecía que eran malas (prejuicios a los que no compensa entrar), y otros dos dijeron que eran del montón. A todos los demás les parecía que era una maravilla, lo cual es, desde nuestro punto de vista, un buen número (9 personas, 45%)… es lógico que haya gente que no las conozca. Por tanto, para la campaña publicitaria compensa usar su nombre. Cabe destacar también que los encuestados que dijeron que sí conocían sobre todo Fomento, y las Universidades de Villanueva y de Navarra… Grupo Coas, es conocido sobre todo en País Vasco, por tanto, ahí es donde interesa usar su nombre para captar clientela. Jana Producciones dice poco de por sí, ya que, salvo gente muy especializada en el ámbito del espectáculo, no es un nombre particularmente conocido. Por tanto, la campaña publicitaria para actores se tiene que centrar sobre todo en motivarles… en decirles que pueden y que aquí les vamos a enseñar… que nuestros profesores están muy galardonados,  que han ganado premios… En conclusión, el mero uso del nombre de Jana no va a servir para nada.
En cuanto a la pregunta D, la gente no te sabe decir qué organizaciones le parecen mejores. Por tanto, simplemente hay que mostrar que nosotros somos muy buenos. ¿Cómo? A través de resultados, gente que ha salido colocada de nuestra universidad, notas… etc.
Pregunta E, 5 personas no pagarían nada… Las demás… 6 pagarían 1500… 6 entre 2500 y 4000… y 2 pagarían más de 4000. Eso quiere decir que el precio tiene que estar entre 1500 y 4000… De media sale que el precio tendría que ser de unos 3000 euros al año… También me parece importante, por un lado para paliar los efectos de la crisis, y por otro lado para animar a clientes potenciales, crear una campaña de ofertas.
En la pregunta F vemos que todo el mundo tiene claro que su futuro depende de su formación, lo cual es un punto a nuestro favor. La pregunta G nos muestra que 14 personas dicen que sí, y 3 que no necesariamente. Las demás que no. Si alguien quiere hacer una primera carrera en nuestra universidad bien… pero en principio la campaña de publicidad óptima es con respecto a másteres, cursos, segundas carreras, diplomaturas, etc.
La pregunta H es terrible, porque muestra que la media de apreciación de la gente es de 7, de media… La manera de abordar ésto, es conseguir convenios con gente que le interese poner a trabajar, o en prácticas remuneradas a nuestros estudiantes. Es un tema que hay que estudiar… porque si no lo hacemos, perderemos clientela… y éso es lo último que queremos.
En la pregunta I vemos que 12 personas estudiarían ciencias, y 8 personas letras. La tesis es clara… hay que añadir carreras y diplomaturas de ciencias, aunque vaya un poco en contra del carácter de la empresa… porque si no lo hacemos, vamos a perder clientela por una cabezonada de su creador…
La última pregunta nos muestra que 13 personas aprecian el detalle del tutor, sin más, es otra cosa para añadir a la campaña publicitaria, ya que demuestra, una vez más, que nuestra universidad es igual de buena, y te ayuda igual de bien que cualquier otra.

Por si facilita al lector los archivos en word y en excel están subidos (o eso creo).